martes, 30 de noviembre de 2010

Prospectiva educativa y educacion Comunitaria

PROSPECTIVA EDUCATIVA
Anticipación: Capacidad de hacer frente al futuro, prever los acontecimientos que se avecinan, evaluar las consecuencia a mediano y largo plazo de las decisiones y acciones que se toman hoy. Implica inventar, hacer proyecciones, predicciones y simulación
Participación: Cooperación, dialogo, comunicación y empatía ante los problemas
Ackoff: La educación formal se basa en la enseñanza y no en el aprendizaje. La educación debe adaptarse a las necesidades del individuo y no al revés.
Se debe de imaginar un escenario probable. El sistema formal perderá fuerza y todo se orientara a sistemas no formales por la fala de infraestructura. Esto a consecuencia del crecimiento de la población,  la demanda y  la atención de esa demanda.
La ampliación de la planta productiva depende de su capacidad par importar bienes de capital, esto depende principalmente de divisas extranjeras y de la exportación de hidrocarburos.
Los intereses de la política educativa Nacional, para impulsar el crecimiento económico, es necesario incrementar las exportaciones de productos agrícolas y manufacturados, es decir, productos mexicanos que sean competitivos en precio y calidad. Complementariamente, para disminuir la importación de bienes de capital será necesario impulsar la investigación científica y tecnológica.
EDUCACION COMUNITARIA
Según Ackkof  los grandes problemas de México son el burocratismo paternalista, el nepotismo, la corrupción, el centralismo del poder económico y político. Menciona que la fusión del burocratismo y el nepotismo hace que gente obtenga un empleo porque conoce a alguien, que porque le dan ese puesto por lo que sabe habiendo asi gente inepta y corrupta.
El burocratismo es la concentración del poder, la distribución de tarea, dificultad de coordinación y comunicación horizontal, esto trae como consecuencia ineficiencia, sobornos.
Le Betof menciona los tres campos de la Participación Comunitaria:
-Financiamiento de la educación: donación en especie, terrenos, materiales de construcción, mano de obra, equipo etc
-Construcción, programación, localización y administración de edificios y equipos escolares.: Las comunidades definen la localización de los inmuebles escolares, programa sus servicios  y administran sus edificios y equipos.
Gestión del proceso educativo: Participación en la elaboración de programas, gestión del personal y de los estudiantes, organización del horario y espacio escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario