martes, 30 de noviembre de 2010

Tendencias de la Educación Superior en México: una lectura desde la perspectiva de la complejidad

ETAPA DE LA EXPANSION 70”s
Hubo un crecimiento acelerado de la matricula en lo 70”s, este crecimiento tuvo una expansión no regulada del sistema, lo que el autor denomina (regulación benigna), se ve mas por la educación cuantitativamente que por la cualitativa.
Surge la UAM, CONACyT, ENEP (ahora FES)
Reforma educativa de 1972
ETAPA DE DESACELERACION 80”s
Freno al crecimiento debido a la crisis de 1982. Debido a esta crisis hubo una disminución en inversión en instalaciones  equipamiento, investigación y desarrollo, asi como los sueldos académicos. Es en esta década cuando las Universidades privadas crecieron al doble de las públicas. Se paso de un periodo de expansión basado en el crecimiento y la innovación, a un periodo de coordinación y racionalización.
-Hubo un abandono de la Reforma educativa de 1972
-Las políticas de evaluación  ligadas bajo el financiamiento de público, que busca reformar el sistema de educación superior a partir de esimulos externos basados en el financiamiento estatal.
Diaz Barriga menciona:
Contención de la matricula bajo el argumento de masificación de la educación
Promover la calidad de la educación sobre su crecimiento
Disminución de recursos fiscales
Promover la diversificación de financiamiento
Reorientación de la matricula hacia areas con menor demanda (ciencia sociales, exactas y agrícolas)
Expansión de Educación privada

ETAPA EVALUADORA 90"s
Factores tales como la globalización, la integración económica, crisis fiscales y nuevas lógicas del gobierno en turno.Esta etapa lo que busca es medir el desempeño y la productividad, proceso para la asignación presupuestal. Tambien esta basado bajo la verificación  de productos, basado en los principios de la vigilancia a distancia y la autonomía regulada del sistema de eduacion superior. Esto es que se busca la menor intervención directa y control a distancia de las universidades y permite mayor participación de la sociedad en procesos de evaluación y acreditación.
Ls universidades actúan bajo la autonomía regulada, también toma en cuenta los criterios que desde afuera le eran impuestos.
-Surge la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior
-CENEVAL
-Evaluación del personal académico para acceder a estímulos
-Las comunidades académicas fueron marginadas de aplicar evaluaciones

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